Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

Cómo conectar con las familias de la generación millennial

febrero 21, 2023 |
Joanna Łuszczykiewicz

El sector educativo es cada vez más competitivo, lo que hace que sea difícil para los colegios y escuelas infantiles diferenciarse. Por eso es importante conocer a fondo el perfil de las familias actuales y cómo llegar a ellas de manera efectiva. 

Por esta razón, es importante estar donde están las familias, y en la actualidad, las familias están hiperconectadas. La comunicación digital es la forma más accesible, económica, rentable y versátil para conocer las necesidades de las familias y estar bien ubicado en su memoria en el momento de tomar una decisión sobre la educación de sus hijos/as.

Hoy entrevistamos a Maxi Silvestre, CEO en Marketing and Schools, y CMO en Esencia.marketing. Gracias a su experiencia y formación consigue aumentar las matriculaciones, mejorar la comunicación y fidelizar a las familias con sus servicios de consultoría y acompañamiento a los centros educativos.

¿Cómo es el perfil de las familias jóvenes?

Las personas jóvenes están muy conectadas a través de sus móviles, por lo que es importante proporcionar contenido accesible y fácil de consumir en estos dispositivos. Además, su atención es limitada, por lo que es importante presentar la información de manera concisa y atractiva, utilizando infografías, y videos cortos.

Por otro lado, están acostumbradas a una experiencia de consumo más participativa, por lo que es importante incorporar elementos interactivos  de “llamada a la acción”  en tu contenido, como encuestas, juegos, quizzes y preguntas directas.

En la actualidad, las redes sociales son una plataforma crucial para llegar a ellas, por lo que es importante utilizarlas para promocionar y distribuir el contenido de manera efectiva y aprovechar la capacidad de interactuar directamente.

Asimismo, valoran la autenticidad y la relevancia en la información que consumen, por lo que es importante asegurarse de proporcionar contenido auténtico, relevante y en línea con sus intereses y necesidades.

La tecnología ha cambiado la forma en que las familias consumen información, incluyendo en el ámbito educativo. La comunicación digital con las familias es esencial para llegar a ellas en una época en la que pueden realizar comprar cualquier servicio en tiempo real. 

Esto implica que están expuestas a una cantidad abrumadora de información y es necesario destacar y arriesgar en la comunicación para ser visible y relevante en su vida. Además, la presencia en los medios digitales permite una interacción más directa y cercana con la audiencia.

Para llegar efectivamente a los millennials, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos en la comunicación digital:

  1. Consumo móvil: Una gran cantidad de personas jóvenes usan sus dispositivos móviles para acceder a Internet. Por lo tanto, es importante proporcionar contenido accesible y fácil de consumir en estos dispositivos.
  1. Contenido breve y conciso: La atención de familias jóvenes es limitada, por lo que es necesario presentar la información de manera concisa y atractiva. Se recomienda utilizar infografías, videos cortos y listas para presentar la información.
  1. Interacción y participación: Las personas jóvenes prefieren una experiencia de consumo más participativa. Incorpora elementos interactivos y de participación en tu contenido, como encuestas, quizzes y preguntas directas, para fomentar la participación y el engagement.
  1. Redes sociales: Las redes sociales son una plataforma crucial para llegar a las personas jóvenes. Utiliza estas plataformas para promocionar y distribuir tu contenido de manera efectiva y para interactuar con tu audiencia.
  1. Contenido auténtico y relevante: Las personas jóvenes valoran la autenticidad y la relevancia en la información que consumen. Asegúrate de proporcionar contenido auténtico, relevante y en línea con sus intereses y necesidades.

A través de tu agencia de Marketing and Schools te dedicas a asesorar a diferentes centros educativos, ¿qué plataformas de comunicación digital pueden utilizar los colegios para conectarse con las familias?

En primer lugar debemos distinguir varios tipos, atendiendo a varios criterios: unidireccional o bidireccional, más o menos segura, familias del centro o futuras familias.

Recomiendo el correo electrónico, una forma tradicional y confiable de comunicación. Es accesible para todos los usuarios y puede utilizarse para enviar información detallada y documentos importantes. Según un estudio, el 91% de los adultos utilizan el correo electrónico para comunicarse con fines personales y profesionales.

Por otro lado están las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, que nos permiten una comunicación rápida y fácil entre colegios y familias. El punto débil de las mismas, es que son impersonales, poco configurables, no prestigian a la marca, al centro y a la educación, porque entran con otras mil interacciones. 

También pueden utilizar plataformas de comunicación educativas como LiveKid o Dinantia, que nos habilitan una comunicación en tiempo real y la colaboración en línea entre colegios y familias. Estas plataformas también facilitan el acceso a materiales y documentos, lo que favorece la comunicación y la colaboración. Lo cual es una oportunidad de diferenciarse o de subirse a la tendencia más confiable. Seguridad, configurabilidad, permiten la integración con otros sistemas y plataformas, página web y sobre todo: te ayudan con el proceso admisión y de matrículas.

Por último están las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram donde los centros educativos pueden compartir información y actualizaciones con una amplia audiencia. A través de estas plataformas podemos interactuar con las familias y responder a sus preguntas en tiempo real. Según un estudio, el 59% de los colegios utilizan las redes sociales para mejorar la comunicación con las familias.

Ser director/directora de un centro educativo es un camino solitario y es difícil encontrar a alguien que te dé un consejo, por ejemplo en el tema de la comunicación. Nos podrías explicar, bajo tu punto de vista, ¿cuáles son las mejores prácticas para una comunicación digital efectiva con las familias?

Muy sencillo, mediante el “Método Ciprés” que está basado en 6 pilares:

1. Claridad y frecuencia: La claridad es clave en la comunicación digital. Es importante asegurarse de que la información sea fácil de entender y se transmita de manera clara. Debemos establecer una frecuencia adecuada de comunicación con las familias. La frecuencia debe ser suficiente para mantener a las familias informadas y al mismo tiempo no ser abrumadora.

2. Interacción: La interacción es un aspecto clave de la comunicación digital efectiva. Es importante dar a las familias la oportunidad de hacer preguntas y participar en la comunicación.

3. Personalización: Es importante personalizar la comunicación para cada familia. Esto puede incluir la elección de la plataforma de comunicación como Livekid y Dinantia, el uso de información específica de la familia y la personalización de los mensajes.

4. Rapidez: La rapidez es importante en la comunicación digital. Es importante responder a las preguntas y mensajes de las familias de manera rápida y eficiente.

5. Evaluación: Es importante evaluar la efectividad de la comunicación digital. Esto puede incluir la realización de encuestas, el análisis de datos y la retroalimentación de las familias.

6. Seguridad: La seguridad es un aspecto crítico de la comunicación digital. Es importante utilizar plataformas seguras y asegurarse de que la información sensible esté protegida. 

Actualmente la mayoría de los centros educativos están diseñando su  proceso de admisión para el próximo curso, y nos preocupa la seguridad en la red, ¿cómo podemos asegurarnos de que la información compartida en línea sea segura y protegida?

Los colegios y escuelas infantiles pueden asegurarse de que la información compartida en línea sea segura y protegida utilizando contraseñas seguras, cifrando los datos importantes, y siendo conscientes de los riesgos de phishing y otros tipos de ataques en línea. Al final no hay que pensar en una comunicación segura si no en asegurar la elección de las plataformas digitales, y enlazando con las preguntas anteriores profesionalizando el proceso y los agentes implicados.

Y para concluir, como especialista en comunicación y marketing educativo, con miles de horas de formación y asesoramiento a distintos centros educativos, ¿cuáles son los desafíos futuros en la comunicación digital con las familias?

Sin duda la profesionalización, especialización para crear un proyecto de comunicación interno y externo 360. Crear juegos online, aprovechar el ecosistema 3D y realidad virtual, integración de chatbots y más ahora con la definitiva explosión de la inteligencia artificial, incluso disponer de nuestro espacio en el metaverso.

“Vienen grandes retos para los que hay que estar preparados”

__________________________________

Sobre los expertos:

Maxi Silvestre, marketer por ESIC, experto en marketing para creación de Marca Personal (Personal Branding) y marketing para empresas. Cofundador de los Premios Nacionales de Marketing Educativo, consultor especializado en recuperar centros escolares partiendo de las estrategias del marketing. Formador y Speaker motivacional sobre el cambio educativo, marca personal, comunicación y marketing. CEO de Marketing and Schools, y CMO en esencia.marketing.

Instagram Marketing and Schools: @marketing_and_schools

Web Marketing and Schools: https://marketingandschools.com/

Denise Zarruk, experta en marketing educativo y experiencia de cliente, consultora estratégica de escuelas infantiles y colegios, donde aporta su amplia experiencia en marketing y su propia trayectoria de éxito empresarial como fundadora del grupo de escuelas infantiles, “El Mundo de Mozart” y el centro de actividades extraescolares, “MozartKids”

Instagram personal: @denise_zarruk

Instagram grupo de escuelas infantiles Mozart: @escuelainfantilelmundodemozart

Youtube grupo de escuelas infantiles Mozart: @ElmundodeMozart

Joanna avatar
Joanna Łuszczykiewicz
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty