Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

¿Qué es la crianza respetuosa y cómo ejercerla?

Educar a los hijos, sin duda, es una de las tareas más difíciles a la que nos enfrentamos siendo padres. No existe ninguna fórmula mágica ni un método perfecto que acierte en todos los casos y garantice una educación ideal. Sin embargo, siempre es recomendable investigar y ampliar nuestros conocimientos. Uno de los términos más buscados actualmente es precisamente "crianza respetuosa". Pero, ¿qué es exactamente y cómo podemos ejercerla? Os lo contamos en el siguiente artículo.

En este artículo:

¿Qué es la crianza respetuosa?

Aunque no es un término novedoso, cada vez hay más padres que quieren descubrir las bases y principios de la crianza respetuosa. Tiene mucho en común con la teoría del apego del psicólogo del desarrollo infantil John Bowlby. Según él, un recién nacido necesita crear una relación con, al menos, un cuidador principal para que su desarrollo sea estable. En este contexto, el adulto tiene el papel de “guía” que garantiza la seguridad y apoyo a lo largo del aprendizaje.

La crianza respetuosa no es un método, sino un estilo de vida, ya que la gran diferencia entre la teoría del apego, es que ésta se puede aplicar en todas las etapas de la vida.

Entender las necesidades del niño

La crianza respetuosa se basa en principios como el respeto, el amor incondicional, la empatía y la igualdad. Significa que nosotros, como adultos, consideramos al niño como una persona que posee los mismos derechos y que tiene sus opiniones y gustos, al igual que nosotros. Los padres tienen el papel de guías que deben ayudar al niño marcando el camino, pero tienen que respetarlo como un individuo más y que finalmente puede optar por otra solución a cualquier problema planteado.

Por eso, es importante empatizar con el niño e intentar entender sus necesidades. No podemos olvidarnos del autocontrol, que es imprescindible a la hora de acumular muchas emociones, ya que nosotros, como adultos, tenemos que saber mantener una postura segura y estable.

Comunicación positiva

La crianza respetuosa se transmite gracias a una comunicación positiva, que nos ayuda a conectar con el niño y entender su manera de pensar. Debemos recordar que los niños no perciben muchos conceptos de la misma manera que nosotros. Es entonces cuando necesitan que les guiemos, explicándoles tranquilamente lo desconocido.

¿Cómo solucionar los conflictos?

La educación sin gritos y castigos es una de las bases de la crianza respetuosa. Los especialistas están de acuerdo en que la agresividad no soluciona los conflictos, ya que solamente hacen que el niño tenga miedo a lo prohibido, pero sin entender la razón detrás de ello.

Según la crianza respetuosa podemos e incluso debemos marcar los límites no punitivos, además, es importante hacerlo de este modo, para que el niño entienda el por qué de los mismos. También es bueno ofrecerles alternativas e incluirles en el proceso decisivo cuando sea posible.

¿Cómo ejercer la crianza respetuosa?

No existe ningún manual que nos pueda ayudar de manera definitiva a educar a los hijos en la crianza respetuosa. Es un estilo de vida que debemos practicar a diario por el bienestar de la familia. Siempre es recomendable apoyarse en libros especializados y páginas de interés, seminarios, podcasts o conferencias. También podemos pedir ayuda a un experto o profesional que nos guíe hasta que entendamos bien todos los fundamentos y bases.

Para ayudaros a profundizar en la crianza respetuosa, desde LiveKid, hemos realizado un webinar gratuito con Carmen Prieto, neuroeducadora y especialista en el comportamiento y desarrollo infantil, donde nos cuenta más sobre este estilo de vida.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty