Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

¿Qué debes saber sobre el método Montessori antes de aplicarlo?

Aunque no es una metodología nueva y fue creada hace más de 100 años, la pedagogía Montessori como un modelo educativo alternativo cada vez gana más popularidad. En nuestro artículo te contamos su historia y las ventajas que conlleva. 

En este artículo:

¿Quién fue María Montessori?

El método Montessori fue creado hace más de 100 años por la pedagoga y médica italiana, María Montessori. María trabajaba en un hospital de Roma con niños pobres, discapacitados o generalmente rechazados por el sistema de educación general. Aplicando su modelo de pedagogía basado en la independencia y la libertad, observó un progreso significativo en el desarrollo de las capacidades de sus pacientes, por lo cual comprendió que este método podría aplicarse para todos los niños. Su libro El Método Montessori fue publicado en el año 1912.

Los fundamentos del método Montessori

La pedagogía Montessori tiene su inicio en bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. Se basa en la actividad dirigida por el alumno en el entorno de aprendizaje adaptado a su nivel de desarrollo por el maestro.

Según este método, los niños desde un principio deben ser considerados como seres competentes e independientes, que tienen libertad para tomar decisiones importantes. El objetivo educacional es alcanzar la plena autonomía en todos los sentidos: intelectual, moral, social y emocional.

Los 4 niveles del desarrollo

María Montessori clasificó 4 niveles en el desarrollo humano:

  • la infancia (de 0 a 6 años) - definida como etapa de “mente absorbente” caracterizado por un desarrollo físico y psicológico rápido y significativo, con el fin de alcanzar la independencia física y biológica.
  • la niñez (de 6 a 12 años) - definida como etapa de “mente razonadora”, caracterizada por cambios en actitud, con el fin de alcanzar la independencia intelectual.
  • la adolescencia (de 12 a 18 años) - definida como etapa de “mente humanística”, cuando el adolescente empieza a entender a la humanidad, con el fin de alcanzar la independencia social.
  • la juventud (de 18 a 24 años) - definida como etapa de “mente especialista”, cuando el joven se convierte en un adulto, con el fin de alcanzar la independencia moral y económica.

Diseño del aula Montessori

Las aulas en el método Montessori deben ser amplias, con distintos espacios dedicados a diferentes actividades. No existen los escritorios, ya que los alumnos deben usar las mesas comunes o el mismo suelo como espacio de trabajo. Los muebles y objetos deben ser adaptados al nivel de desarrollo del alumno para que pueda usarlo independientemente. Se recomienda contar con espacios adecuados para llevar a cabo tanto trabajo en grupo como trabajo individual.

En las aulas debe haber diversos materiales que sirvan para el aprendizaje. Dichos materiales didácticos deben ser auto-correctivos, para que el propio niño pueda experimentar y corregir sus propios errores probando diferentes soluciones. El centro debe contar con un espacio donde el niño pueda estar tranquilo y reflexionar cuando lo necesite, como un rincón del silencio. A la hora de decorar de las aulas, se recomienda dar visibilidad a los propios trabajos de los alumnos para aumentar su confianza y autoestima. El método Montessori también pone mucho énfasis en la necesidad de estar en contacto con la Naturaleza, por lo cual los espacios verdes o patios exteriores son muy recomendables.

Las ventajas del método Montessori

La pedagogía Montessori aporta numerosas ventajas a la hora de educar a los niños. Uno de los valores más importantes es la autonomía e independencia de cada alumno, lo que estimula el desarrollo cognitivo. El método aumenta el papel activo del niño en el proceso de aprendizaje y le anima a tomar sus propias decisiones. 

A falta de estándares y normas impuestas a las que seguir, aumenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, para que cada alumno pueda crear su propio camino. Además, protege la autoestima, se basa en el respeto mutuo y enseña a resolver los conflictos interpersonales de manera asertiva.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty