Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

¿No has obtenido plaza en una escuela infantil pública? Estos son nuestros consejos

Conseguir plaza en una escuela infantil pública se ha convertido en todo un reto. Desafortunadamente no todas las familias podrán conseguirlo y muchas ahora tendrán que plantearse la duda ¿Entonces qué hacemos ahora? Estos son nuestros consejos.

En este artículo:

Mucha demanda y poca oferta

Conseguir plaza en una escuela infantil pública no es fácil. Aunque en España la tasa de natalidad sigue cayendo desde hace muchos años y los gobiernos intentan en sus programas ofrecer propuestas que pueden incentivar a ampliar las familias, esto sigue siendo insuficiente para garantizar la admisión de todos los niños a las escuelas infantiles públicas que las necesitan.

¿Cómo se consigue plaza?

Primero, cabe destacar que el primer ciclo (de 0 a 3 años) de la educación infantil en España no es obligatorio, sin embargo, muchos padres que trabajan a jornada completa no tienen otra opción para poder seguir el ritmo de su día y las responsabilidades laborales. Además, empezar la escolarización de los hijos a una edad temprana beneficia en el futuro.

El proceso de solicitud de plaza varía según cada Comunidad Autónoma, por lo cual, es muy importante seguir los cuadernillos informativos y sus fechas respectivas dependiendo de donde vivimos, sin embargo el mes de mayo suele ser más decisivo, ya que es cuando se suele cerrar el plazo de las solicitudes. Una vez cerrado el primer paso, se publican las listas provisionales de los alumnos admitidos y excluidos. Después, existe un período de reclamaciones y posteriormente en junio se publican las listas definitivas. Cada familia obtiene puntos necesarios para obtener una plaza, según su situación socioeconómica.

¿Qué hacer si no has conseguido plaza?

En este caso, puedes entrar en una lista de espera hasta el proceso de admisión extraordinario. Es cuando las escuelas abren sus últimas plazas para llenar el siguiente curso.

¿Y si esto tampoco te ha solucionado el problema? Revisa la oferta de las escuelas infantiles privadas. Gracias a una oferta más amplia y posibilidad de obtener becas y ayudas, puedes valorarlo como una buena opción.

La oferta de las escuelas privadas

Eligiendo una escuela infantil privada lo primero que vas a notar es una oferta mucho más amplia, por lo cual, puedes centrarte en diferentes aspectos como, por ejemplo, la cercanía, la metodología de aprendizaje, las instalaciones y por supuesto, el precio.

Si eliges una opción cerca de tu casa, ahorras el tiempo necesario para seguir con tus responsabilidades laborales sin agobio y los gastos de transporte, como podría ser en el caso de una escuela pública más lejana. También cabe destacar el gran nivel y programa educativo único que ofrecen estos centros. Otro aspecto a tener en cuenta es que las escuelas privadas ofrecen un horario más amplio que en el caso de las públicas.

Becas y ayudas a las familias

Antes de aplicar, infórmate sobre las opciones de becas y ayudas a las familias que podrías conseguir aplicando a una escuela infantil privada. Al igual que en el caso de las solicitudes, esto también dependerá mucho de la Comunidad Autónoma donde vivas. En el caso de la Comunidad de Madrid, puedes obtener entre 100 y 160 euros por el Cheque Guardería para poder asumir el gasto del centro privado que elijas.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty