Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

Menú escolar: ¿Cómo preparar un plan saludable y qué alimentos incluir?

En cualquier etapa de nuestra vida, la dieta es clave para nuestra salud y bienestar, pero ya desde una edad temprana deberíamos enseñar a los peques los buenos hábitos alimentarios a través de un menú rico y ajustado a sus necesidades. ¿Cómo preparar un plan saludable y qué alimentos incluir? Aquí están nuestros consejos.

En este artículo:

¿Qué objetivos debe cumplir un menú escolar?

A la hora de planificar un menú escolar, debes tener en cuenta ciertos elementos, como por ejemplo:

  • Asegurarse de que aporte todos los nutrientes necesarios según la edad
  • Que contribuya al correcto crecimiento y desarrollo de los niños
  • Que sirva para mantener unos buenos niveles de salud y proteger de enfermedades
  • Que permita introducir buenos hábitos alimentarios

¿Qué grupos de alimentos no pueden faltar?

Cómo ya hemos establecido, lo más importante a la hora de crear un menú escolar es tener en cuenta todos los alimentos imprescindibles para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestros peques. La dieta debe ser variada y equilibrada para poder aportar los nutrientes necesarios. Los nutricionistas avalan que no existen alimentos buenos o malos, sin embargo, es recomendable apostar por algunos de forma habitual y por otros solo en ocasiones especiales.

Según la pirámide alimenticia, la dieta infantil debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono, verduras, hortalizas y frutas de forma diaria, productos lácteos, frutos secos y proteínas de forma muy frecuente, dulces y grasas de forma muy ocasional.

Si nuestra escuela infantil cuenta con cocina propia, la preparación del menú será mucho más cómoda. Sin embargo, aquellos centros que usan los servicios del catering también pueden ajustar los platos y cantidades a sus necesidades. Cada establecimiento puede tener diferentes características que debemos tener en cuenta, tales como:

  • El horario y la duración de la jornada
  • La edad de los niños/grupos
  • Las alergias e intolerancias
  • Las preferencias o peticiones de los padres

Es muy recomendable juntar varios grupos de alimentos a lo largo del día para aportar todos los nutrientes necesarios, como por ejemplo: hidratos de carbono con verdura para el primer plato, proteínas para el segundo plato y fruta o lácteos para el postre. De esta manera, los peques pueden probar muchos productos diferentes, descubrir nuevos sabores y disfrutar de una dieta rica y sana.

Planificación y seguimiento del menú

Una buena organización es clave a la hora de planificar el menú escolar. Una de las funcionalidades de LiveKid te permite gestionar el menú dentro de la propia aplicación, comunicarte con tu cocina o realizar pedidos al catering según el número de peques e informar a los padres sobre el plan de alimentación de sus peques para un día o una semana en concreto. Gracias a LiveKid todos estarán al día y tú no perderás más tiempo en tareas de planificación y seguimiento. Si quieres saber más, haz click aquí.

Un estilo de vida saludable

Gracias a un menú escolar saludable y rico en nutrientes, los peques se beneficiarán no solo de una dieta sana, sino también de buenos hábitos alimentarios. Como profesionales del ámbito educativo, debemos promover no solo la alimentación sana, sino también la actividad y ejercicios físicos. Vale la pena recordar que unos hábitos sanos aprendidos desde la edad temprana serán mucho más fáciles de seguir en la edad adulta. El objetivo siempre será el mismo, convertir estos hábitos en todo un estilo de vida.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty