Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

“LiveKid es solo para ustedes” - cómo Kindra construyó confianza con los padres desde el primer día

Kindra es un preescolar pequeño que nació de la convicción de que la educación infantil en México necesita un cambio. Su fundadora, Lorena Carmona, pedagoga egresada de la UNAM con siete años de experiencia como maestra de kínder, decidió crear un espacio donde los niños aprendan jugando, experimentando y siendo acompañados con empatía. Desde su primer día de operación, LiveKid se convirtió en la herramienta que le permitió demostrar a los padres que su modelo funciona - sin cámaras abiertas, sin grupos de WhatsApp, pero con total transparencia.

Índice:

De maestra a directora: por qué nació Kindra

Siempre fui maestra. Estudié pedagogía en la UNAM y durante siete años trabajé como docente en kínder. Me encantaba estar en el salón, pero en la última escuela donde trabajé me encontré con prácticas que no compartía. Yo quería jugar, que los niños exploraran, que salieran del salón. La escuela llevaba una metodología muy tradicional y no me dejaban salirme de la raya.

Toda mi familia se dedica a la aviación. Viajan mucho, se la pasan padre. Pero yo siempre les digo: ¿en qué trabajo tú llegas y te reciben con un abrazo? ¿En qué trabajo tú llegas y juegas a las escondidas? Eso no lo encuentras en ningún otro lado.

Cuando empecé a buscar la opción de hacer algo propio, encontré la pedagogía de Reggio Emilia, encontré LiveKid y encontré varias herramientas que me ayudaron a crear esta nueva comunidad. Kindra nació de ahí: de querer hacer las cosas diferente.

Nuestra filosofía: calidad educativa y humana

Lo que distingue a Kindra es algo que suena sencillo pero cambia todo: entender que los niños son casi una hoja en blanco y que están apenas escribiendo su libro.

A nosotros no nos gusta estar en el mismo salón tanto tiempo ni hacer planas y planas de trabajo. Las actividades son por proyectos, sensoriales, con mucho juego. Los niños van a aprender a trazar letras, pero no tiene que ser forzoso en una plana - lo pueden hacer de lo grande a lo chico, con un montón de actividades. Trabajamos con inteligencias múltiples y con una editorial que nos manda planeaciones basadas en juego y material didáctico. Los niños realmente se divierten tanto que no se dan cuenta de que están aprendiendo.

Y nos convertimos en esa escuela en la que cuando llegan las vacaciones es un llorar porque los niños no se quieren ir. En Semana Santa una mamá nos mandó un video por LiveKid de su niña diciendo: “Mis, queremos cancelar las vacaciones.” Llevaban tres días de descanso.

También nos importa mucho la parte humana con las familias. Si un niño está llorando, tiene una razón para llorar y necesita apoyo en ese momento. Si un niño está aventando los juguetes, está enojado por algo. Hay que ser empáticos y guiarlos. Y lo mismo pasa con los papás: es la primera vez que sus hijos entran a una escuela, están muy chiquitos, confiárselos a alguien debe ser muy difícil. Ser empáticos con ellos y entender sus necesidades es lo que nosotros hacemos en el día a día.

Un equipo que se complementa

Kindra también está pensado para nosotras. Nos importa que las misses tengan un ambiente seguro, las capacitaciones que se necesitan y un horario que no esté extremo.

Empezamos Miss Yami y yo. Ella era miss de español, yo de inglés, y entre las dos nos complementábamos mucho. De repente una tenía una idea, pero otra tenía otra que podía ser mejor. Ella es de esas misses que ves en el patio con pelotas por todos lados, los niños corriendo, gritando, jugando - y al final están viendo las letras. Así fuimos los primeros días.

Después llegó Miss Lucy, que sí fue como ese apoyo en la parte administrativa. Ella fue miss de primaria muchos años, trabajó en coordinación, y como yo nunca había estado en una parte administrativa, ella me iba diciendo: hay que hacer esto, hay que adelantar esto, tenemos que ver esto. Me fue coacheando. Luego se integraron Miss Mariana en música y Miss Clau como psicóloga. Hicimos una comunidad entre maestras muy linda, porque al final compartir esta parte siempre ayuda.

Un día en Kindra

Yo llego y hago la guardia de la mañana. Siempre recibo a los niños cuando entran a la escuela - estamos en la entrada Miss Cons y yo, o Miss Lucy y yo. Los recibimos, entran al salón, y cuando ellos están adentro nos toca ver cosas administrativas.

A la hora del recreo salgo con los niños a jugar. Ese es mi mejor momento del día. Jugamos a las traes, a las escondidas, stop, con todo el material que hay en la escuela. Después ellos entran al salón y ya nosotras terminamos pendientes. Nos damos la vuelta a ver qué están haciendo, si están en alguna actividad sensorial nos colamos y empezamos a trabajar con ellos.

LiveKid nos acompaña todo el día. Desde que llegan marcamos las asistencias. En la oficina checo mensajes de los papás, la parte de contabilidad, pendientes de pago, facturas. Cuando vamos con los niños la traemos en el celular - se marca cuándo comen, tomamos las fotos para los papás. Y cuando se van, el QR nos ayuda a saber quién viene por ellos.

El gran reto: convencer a los padres de que funciona

Empezamos con seis niños, dos misses y mucha incertidumbre. Para los papás era difícil confiar en algo que se sale de la caja. Su pregunta era siempre la misma: ¿pero lo que están haciendo realmente funciona o no funciona?

Nuestra única manera de mostrarlo fue con LiveKid. Nosotros subíamos un texto de lo que se había hecho en el día y fotos, y solo así los papás tenían dónde justificar: no están jugando todo el día, están aprendiendo. Sí, sí jugaron, pero ya está justificado - la miss explicó que vieron vocabulario en inglés, los números, las figuras. Los papás lo ven, ya no es algo que yo les cuento a la salida.

Conforme fue pasando el ciclo, los niños fueron mostrando resultados. Una mamá nos dijo: “De repente no encontraba a mi niña, la empecé a buscar por la casa porque no había ruido, y cuando la encontré estaba sentada con sus libros leyendo.” Funciona. Solo no vamos sobre la línea que todos van.

Los primeros días de un niño nuevo

Dejar a tu hijo en una escuela por primera vez debe ser muy complicado. Si se quedan llorando o se quedan un poquito tristes, es un proceso difícil tanto para los papás como para los niños.

LiveKid nos ayuda mucho en esos momentos. Cuando llega un niño nuevo y sabemos que entró llorando, podemos tomar una foto cuando ya se calmó y mandarle mensaje a la mamá: mira, está contento, está tranquilo, ya está jugando, está bien. No le estoy diciendo cuentos chinos - lo puede ver. Eso hace que los niños nuevos y los papás se sientan muy tranquilos.

Comunicación directa, sin triangular

Yo conocí LiveKid cuando era maestra en otra escuela. Me encantó que los papás estuvieran al tanto de lo que pasa en la vida de sus hijos a mitad del día. Cuando abrimos Kindra, buscamos opciones y nos quedamos con LiveKid porque es la más fácil de utilizar. No hay manera de equivocarte, es sencilla y no falla.

Desde el principio toda la comunicación con las familias fue por la aplicación. A algunos papás les costaba migrar de WhatsApp, pero yo siempre les decía: yo no checo WhatsApp, yo checo LiveKid. En WhatsApp tengo informes, gente pidiendo visitas, agendando. En LiveKid literal soy solo de ustedes.

Los padres empezaron a cambiar cuando se dieron cuenta de que mis respuestas eran más rápidas, que era más eficiente, que estábamos más al pendiente. LiveKid hace que la comunicación sea directa: las misses hablan con los papás sin intermediarios. No tengo que triangular la información, y eso hace que los papás se sientan acompañados y con la certeza de que lo que les dicen es lo que realmente pasó.

Incluso nos sirvió para detectar necesidades. Nos pasó que muchos papás mandaban mensajes con dudas muy parecidas, así que organizamos una escuela para padres. Los mensajes en LiveKid nos dieron esa visibilidad de decir: son muchos que tienen la misma duda, podemos hacer algo al respecto.

La galería: nuestro respaldo diario

Subimos fotos todos los días. Se sube un texto de lo que se hizo y las fotos de los niños. Cada miss - la de español y la de inglés - documenta su parte, y para las clases extras usamos la sección correspondiente, lo que nos ordena mucho.

Un papá nuevo tenía la preocupación de que las misses pasaran todo el día tomando fotos en lugar de estar con los niños. Hicimos una prueba con él para que viera cómo funciona y se dio cuenta de que es súper rápido. No te toma ni dos minutos marcar cuánto comió cada niño o si fue al baño. LiveKid es una aplicación muy noble.

Además, la galería nos sirve como respaldo del diario docente. Si a una miss se le fue y no escribió, puede regresar a LiveKid y ver qué se hizo ese día. Tenemos un respaldo para saber qué se hizo, qué día y con qué grupo.

Seguridad: el caso del moretón

Hubo un caso importante. Un niño llegó con un moretón en la cara. Nos metimos a LiveKid, vimos las fotos desde que entró hasta que se fue, y nos dimos cuenta de que así había llegado - desde la primera foto ya tenía el moretón. Después revisamos las cámaras para confirmarlo, pero lo más rápido fue LiveKid: no tienes que abrir la computadora, sacar las cámaras ni buscar el día específico. En la app fue inmediato.

También usamos el código QR para la salida. Escaneamos el QR de la app para saber quién viene por cada niño. De repente viene la abuelita o el tío que no conoces, y con el QR nosotros vemos la información y tenemos la certeza de quién es.

Pagos: de la libreta al control digital

Al principio yo anotaba todo en una libreta. Un papá pagaba, lo anotaba, pero si estaba recibiendo niños y otro papá pagaba, se me iba. Eran días enteros al principio de cada mes diciendo: me voy a volver loca otra vez. Con LiveKid los papás pueden marcar su pago, mandar su comprobante, y cuando yo entro a la parte contable me sale todo: quiénes ya pagaron, quiénes no. Si no lo marcan ellos, lo marco yo en 30 segundos.

La campanita de recordatorio es lo que más nos ayuda. Cobrar es difícil, a nadie le gusta estar detrás de un papá diciendo “no has pagado.” Con el recordatorio automático no tenemos que estar marcando ni cobrando a la salida. Es mucho más fácil.

Y la parte de informes contables: yo no tenía idea de contabilidad cuando abrí la escuela. LiveKid me ayudó a llevar ese control. A final de mes descargo el archivo y listo - todo lo que me pide el contador ya está.

El equipo: adopción sin resistencia

Las misses se adaptaron muy rápido. Agradecieron no tener grupos de WhatsApp. Agradecieron no tener que resolver mil preguntas de los papás a la hora de la salida. Y con la función de inteligencia artificial para revisar ortografía y redacción, la bitácora diaria se volvió todavía más fácil. Aunque seamos maestras y nos dediquemos a eso, de repente se te va una coma o un acento.

A las misses que se integraron después ya no pedimos capacitación - nosotras mismas les explicamos cómo funciona y lo entendieron súper bien, súper rápido. No es difícil de usar.

Lo único que no les encanta marcar es el baño. De repente los niños piden permiso para ir al baño pero no siempre van, y cuando llevas a cinco niños a la vez, marcar a cada uno cuesta trabajo. Pero de todos modos lo hacen.

Tiempo para lo que importa

Desde que usamos LiveKid completo, me da tiempo de salir al recreo, jugar con los niños, colarme a las clases, trabajar con ellos. También puedo dedicarle más tiempo a los papás a la hora de la salida - platicar con ellos, ver cómo están, si tienen alguna duda. Ya no tengo que estar con mi libreta anotando y corriendo.

Y para las misses es todavía más importante: cuando sales de la escuela, ya saliste. Los papás ya saben qué pasó, ya saben si comió, si fue al baño, si se cayó. Ya no están estos grupos de WhatsApp en donde mandan mensaje a las 10 de la noche. Las misses tienen tiempo para sus hijos, sus familias, para hacer ejercicio. Con un grupo de WhatsApp no podrían tener eso. Con LiveKid es mucho más fácil.

Cómo nos encuentran los papás

Nos han encontrado mucho en redes sociales, eso ha sido lo que más nos ha traído nuevos ingresos. Pero las referencias de los papás también nos han servido mucho. Tenemos una mamá que si ve que va a entrar alguien a informes, siempre les dice: no, les va a encantar, es la mejor escuela en la que pude meter a mi hija, de verdad está padrísimo.

Kindra hoy y lo que viene

Empezamos con seis niños y dos misses. Terminamos el primer ciclo con doce niños y seis colaboradoras. Para el siguiente ciclo esperamos alrededor de 25 niños y se abren casi todos los grados. Somos una escuela chiquita - solo un grupo por grado, máximo 12 niños por salón - pero estamos creciendo.

Yo siempre les cuento un cuento a los niños: en la escuela hacemos una familia, porque es con quien pasamos la mayor parte de nuestros días, con quien convivimos, con quien nos peleamos, con quien jugamos, con quien nos reconciliamos. Y lo mismo les dije a los papás: nosotros somos una familia, piquita, pero una familia.

LiveKid nos hace la vida mucho más fácil porque tenemos todas las herramientas que necesitamos como escuela. No hay otra manera en la que podamos cuidar la privacidad de los niños y al mismo tiempo tener a los papás informados del día a día. LiveKid permite que los papás estén en contacto con lo que pasa en la escuela, que sepan cómo se la pasaron, qué hicieron. Darles esa seguridad y esa tranquilidad de que pueden ser parte de lo que pasa. Porque al final, existimos por las familias. Y que las familias se sientan seguras es lo más importante que podemos hacer.

Barbara Kalicińska
Barbara Kalicińska
Content Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty