Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

La importancia de la estimulación del lenguaje oral en la infancia temprana

El lenguaje oral es una de las herramientas más potentes que tenemos a la hora de comunicarnos con los demás. La estimulación del lenguaje en la infancia temprana es fundamental ya que ayuda en el correcto desarrollo y en la adquisición de las habilidades imprescindibles.

En este artículo:

La importancia y los beneficios de la estimulación

La comunicación es una actividad imprescindible para todos los seres humanos y su importancia se nota ya desde los primeros meses de nuestra vida. Una estimulación del lenguaje adecuada permite potenciar el desarrollo de todas las habilidades durante la infancia temprana. También ayuda en el desarrollo intelectual, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo cognitivo y una adecuada expresión de emociones, ideas y sentimientos.

Etapa prelingüística y etapa lingüística

Existen dos etapas a la hora de hablar sobre el lenguaje oral en la infancia: etapa prelingüística y etapa lingüística. La etapa prelingüística dura desde el nacimiento hasta los doce meses de la vida, cuando suelen aparecer las primeras palabras. Durante esta etapa los bebés suelen comunicarse a través del llanto, gritos, gestos, expresión facial y sonidos guturales hasta conseguir sonidos fonéticamente estables que significa la preparación al aprendizaje del lenguaje oral.

La etapa lingüística empieza después de los primeros doce meses de vida cuando el niño ya está preparado para empezar a decir sus primeras palabras. Es un momento perfecto para aumentar incluso más la frecuencia de la estimulación y observar el progreso.

Desarrollo de las conductas previas al aprendizaje

Durante la etapa prelingüística podemos observar varias conductas previas al aprendizaje. Son las conductas que indican el progreso y la preparación para empezar la nueva etapa. Entre ellas, podemos destacar: la adquisición de la atención (el niño es capaz de centrar su atención en cierta persona o cierto objeto), la adquisición de la capacidad de contacto visual (el niño reacciona frente diferentes sonidos o llamadas, realizando actividades básicas), la adquisición de la discriminación visual (el niño es capaz de reunir en grupos diferentes objetos según sus categorías), la adquisición de la imitación gestual (el niño es capaz de imitar y repetir las acciones y movimientos simples)

¿Cómo trabajar la estimulación del lenguaje desde casa?

Es muy importante trabajar la estimulación del lenguaje desde casa ya que de este modo ayudamos en el desarrollo de las habilidades relacionadas. Empezando en la etapa prelingüística ya debemos mostrar al bebé las expresiones faciales, gestos, movimientos o imitar sonidos y ruidos.

Para ello, siempre podemos utilizar diferentes recursos como canciones, cuentos o juegos de palabras. Cuando el niño alcance el nivel suficiente en los principios de la etapa lingüística es recomendable animarle a que participe en las conversaciones y que se exprese de manera oral.

¿Cuándo empezar a buscar ayuda de un especialista?

Por lo general, los niños deben empezar a hablar a los 24 meses construyendo frases simples y básicas. Cabe destacar que cada niño es diferente y algunos pueden tardar más o menos en poder expresarse a través del lenguaje oral. Sin embargo, cuando tengamos cualquier duda, siempre es recomendable acudir a un especialista. El criterio de buscar ayuda de un profesional suele ser cuando un niño de 24 meses no es capaz de decir unas 20 palabras, o juntar 2 palabras simples juntas. Debemos recordar que esto no significa que exista ningún problema grave, ya que el desarrollo infantil depende de muchos factores. Recordemos que siempre es mejor prevenir cualquier dificultad y actuar a tiempo, evitando tener que buscar ayuda cuando sea demasiado tarde.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty