Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

La educación emocional: ¿Cómo hablar con los niños sobre las emociones?

Las emociones nos acompañan desde nuestros primeros días de vida, por eso es tan importante que sepamos lidiar con ellas. Afortunadamente, en los últimos años la educación emocional se ha convertido en algo cada vez más importante tanto en nuestras casas como en las escuela infantiles. En este artículo os contamos qué es la educación emocional y cuales son los beneficios que conlleva.

En este artículo:

¿Qué son las emociones y para qué sirven?

Las emociones nos acompañan desde nuestros primeros días de vida. Existen muchas definiciones que explican qué son las emociones y una de ellas viene del diccionario de la Real Academia Española (RAE) que define: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”. En otras palabras, la emoción es aquello que sentimos en un momento determinado ante una situación.

Su función principal es transmitir un mensaje o alertarnos de algo, tanto agradable como desagradable. Las emociones pueden tener distintas intensidades y combinaciones, sin embargo las emociones básicas definidas por Paul Ekman se dividen entre seis: alegría, sorpresa, tristeza, asco, miedo e ira.

La educación emocional y sus objetivos

La manera de educar evoluciona con el tiempo, por lo cual la educación emocional se ha convertido en un tema cada vez más importante. Pero no preguntamos, ¿cuáles son sus objetivos?

La función principal de la educación emocional es cómo dice la palabra, educar en el manejo de las emociones. Nos proporciona una serie de herramientas que nos pueden ayudar en esa gestión de una manera sana. Gracias a la educación emocional también podemos acercarnos a las emociones, aprender de ellas y entender mejor lo que sentimos en un momento determinado.

El desarrollo de las competencias emocionales

¿Qué son las competencias emocionales? Tienen mucho que ver con la educación emocional, porque las competencias son nuestras capacidades o habilidades necesarias para expresar y comprender emociones.

Según el psicólogo Daniel Goleman existen 5 tipos de competencias emocionales:

  • Autoconciencia - capacidad de reconocer nuestra emociones y en qué estado emocional nos encontramos
  • Autorregulación - capacidad de responder adecuadamente a nuestras emociones
  • Empatía - capacidad de entender y empatizar con los sentimientos de los demás
  • Automotivación - capacidad para establecer objetivos e intentar lograrlos
  • Habilidades sociales - capacidad relacionada con las normas de socialización

¿Cómo hablar con los niños sobre las emociones?

La mejor manera de empezar a practicar la educación emocional es nombrar cada uno de los sentimientos por cuales pasan nuestros peques. Es bueno que entiendan que existen diferentes emociones, pero también que cada una de ellas es importante. A la hora de sentir las emociones menos agradables como tristeza o miedo, es importante que sepan que solo es un breve estado que va a pasar.

La importancia de la educación emocional

Aunque no siempre prestamos la debida atención a nuestras emociones que forman parte esencial de nuestra vida, es muy importante que sepamos manejarlas de manera adecuada. Existen numerosos ejercicios para practicar la educación emocional desde casa o desde una escuela infantil y es recomendable empezar lo más pronto posible. No nos olvidemos de nosotros mismos, ya que como adultos también debemos cuidar nuestro estado y practicar a diario el manejo de las emociones. Es normal que no siempre reaccionamos de manera adecuada, pero simples ejercicios prácticos y autorreflexión siempre pueden mejorar nuestras competencias.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty