Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

¿Cómo establecer las normas y los límites en la infancia?

Es normal que algunos de los padres no saben establecer las normas y los límites en la infancia de sus hijos. Es muy importante encontrar un equilibrio entre ser demasiado permisivo y demasiado autoritario. En este artículo os damos algunos consejos a la hora de establecer las normas y los límites.

En este artículo:

¿Qué son las normas y los límites?

Los límites son aquellas líneas rojas que el niño no puede cruzar. Son necesarios para garantizar la seguridad de nuestros hijos. También hay que recordar que son innegociables.

Las normas son las conductas que se establecen para organizar una dinámica familiar positiva y ordenada. Cada familia establece sus propias normas, pero siempre deben ser claras y concisas.

¿Por qué es importante establecer las normas y los límites?

Establecer las normas y los límites es fundamental en la crianza de los niños ya que sus efectos se notan no solo en la infancia sino también en la edad adulta. Sin embargo, es muy importante encontrar el equilibrio entre ser padres demasiado permisivos y ser padres autoritarios, por eso, el establecimiento de las normas y los límites puede traer muchos beneficios.

Los límites y las normas son fundamentales porque:

  • Sirven para garantizar la seguridad y protección
  • Ayudan en la organización de una dinámica familiar positiva
  • Guían a nuestros hijos con lo desconocido
  • Facilitan el autocontrol emocional
  • Son una referencia para crear los valores
  • Preparan a nuestros hijos en la vida en sociedad

¿Cuándo y cómo establecer las normas y los límites?

Debemos establecer las normas y los límites desde una edad temprana. Tanto las normas, como los límites siempre deben ser realistas, claras y consistentes. A la hora de la cantidad de las normas y los límites siempre debemos tener en cuenta la edad del niño, ya que los más pequeños no van a poder seguir con muchas reglas. Es mejor disminuir el número de reglas que imponer muchas a la vez que probablemente no van a ser obedecidas. 

Estableciendo las normas y los límites debemos ser firmes, coherentes y consecuentes, aunque también es importante hacerlo con cariño y paciencia. Es importante mantener una postura abierta para explicarles a nuestros hijos porque se establecen las siguientes reglas.

¿Cómo reaccionar cuando no se cumplen las normas y los límites?

Cuando no se cumplen las normas y los límites establecidos tenemos que estar preparados para una discusión pero no debemos ceder porque cediendo solo prolongamos el problema en el tiempo y mostramos la falta de firmeza en nuestras decisiones. Hay que dejar claro que todo tiene sus consecuencias y es importante que ellos las entiendan, como por ejemplo “No puedes saltar de la escalera PORQUE te vas a hacer daño” o “Tienes que recoger tus juguetes PORQUE en nuestra casa cada uno limpia su habitación”. Decir simplemente un “no” sin dar más explicaciones no va a funcionar porque los niños no van a entender la razón o las consecuencias.

A la hora de establecer las normas y los límites nunca debemos olvidarnos del respeto y cariño, porque al final, lo hacemos para proteger y cuidar a nuestros hijos.

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty