Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

3 pasos para crear tu estrategia de marketing educativo

Tan solo quedan 2 meses para el comienzo del año nuevo y con ello a muchos colegios les entran las prisas por comenzar una estrategia para la captación de nuevos alumnos de cara al curso 2023-2024. ¿Cómo crear una estrategia de marketing educativo? Nos lo cuenta Almudena Cano, directora de la agencia LlenaTuCole.

Es cierto que en enero es habitual que las familias comiencen a interesarse por la búsqueda de colegio, sin embargo ¿sabías que la estrategia de captación debe comenzar muchos meses antes?

Tras más de 8 años siendo la responsable de marketing y comunicación del Colegio Bilingüe Khalil Gibran y Directora de la agencia de marketing educativo LlenaTuCole, conozco muy bien cuáles son los pasos que debes seguir para crear una buena estrategia de marketing de tu centro educativo.

En este artículo te cuento cuáles son esos pasos y te hago una serie de preguntas para que llegues a conclusiones que te darán mucha información para comenzar con tu estrategia hoy mismo.

Los 3 pasos para crear la estrategia de marketing de tu colegio:

  1. Crea tu propuesta de valor

Analiza, desmenuza y entiende en profundidad los valores y puntos clave de tu colegio. 

“Cuando hay una clara diferenciación, no existe diferencia por precio” – Almudena Cano

¿Realmente existe una clara diferencia en tu colegio con respecto a tus competidores? 

¿Por qué deben elegirte las familias? 

¿Conoces bien el proyecto educativo de tu colegio? 

¿Conoces las debilidades del centro? 

¿Tus diferencias son tangibles o intangibles?

Conoce a tu competencia en profundidad, analiza por qué otras familias les escogen.

No cometas el error de centrarte únicamente en el precio. El precio es irrelevante cuando tu diferencia de valor es clara y potente. ¿Lo sabías? Hay gente dispuesta a cambiarse hasta de Comunidad solo por llevar a sus hijos al centro educativo que verdaderamente les gusta y con el que conectan. Te lo digo por experiencia.

Es cierto que para detectar, conocer o crear una propuesta de valor, muchas veces debes contar no solo con el personal o las familias del colegio, sino que debes de realizar una encuesta a  personas externas que no han vivido la experiencia de pertenecer a tu comunidad. Para saber ¿Qué percibe de tu colegio la gente que no le conoce? Esta cuestión es clave y te va a dar muchísima información, pues no es solo lo que eres, sino lo que pareces ser. 

Si te das cuenta o percibes al responder todas estas preguntas que no tienes una diferenciación muy marcada…¡créala!

  1. Da visibilidad a tu propuesta

¿Sabías que más del 85% de las familias que buscan colegio son Millennials? ¿Conoces esta generación? ¿Entendemos su lenguaje? ¿Sabes dónde pasan la mayor parte de tu tiempo de ocio? La respuesta es: ¡Online! 

Siendo internet el lugar donde más tiempo de ocio pasan tus clientes potenciales, solo me queda hacerte una pregunta: 

¿Con qué palabras clave aparece tu colegio en Google? 

¿Cuándo teclean directamente el nombre del centro o cuando buscan colegio en la zona o quizás cuando buscan colegio con determinadas características? 

¿Qué opción te parece más interesante para la captación?

Acepta y entiende que la publicidad tradicional ya no es suficiente” Almudena Cano

¿Qué imagen da tu colegio? ¿Dónde la da? ¿En qué canales pueden encontrarte las familias potenciales?

Bajo mi experiencia, el mejor consejo que puedo darte si quieres optimizar al máximo el presupuesto de marketing que tengas para tu centro, es: 

“Invierte en publicidad Online y olvídate de la publicidad Offline hasta que tu colegio esté lleno”

Si quieres más información para crear tu estrategia de marketing educativo, estaré encantada de ayudarte, contacto conmigo en la web de LlenaTuCole

  1. Venta: de Lead a Matrícula 

Un Lead es una persona que se ha puesto en contacto con nosotros, ya sea vía telefónica, presencial o a través de la web. Una vez tienes sus datos ¿qué haces con esa información?

Mi recomendación es que utilices un CRM (en inglés Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con clientes), una herramienta digital orientada a organizar todos los leads que hemos recibido por la web, o por vía telefónica con el objetivo de crear acciones de marketing personalizadas para las familias, según sus necesidades e intereses para transformarlos en matrículas.

Es imprescindible crear todas las etapas del embudo, y definir detalladamente el proceso de admisión. Para avanzar en la elaboración de la estrategia de marketing educativo os propongo las siguientes preguntas, que ayudan a optimizar vuestro proceso:

¿Cómo es el embudo de vuestro centro educativo? ¿Cuáles son los pasos desde que una persona se pone en contacto con tu centro hasta que se matricula?

¿Cuál es el ratio de conversión? 

¿Existe una estrategia clara para cada canal?

¿Quién realiza las visitas guiadas por las instalaciones?

¿Cuándo os van a visitar? 

¿Qué se les cuenta exactamente en las visitas? ¿Qué ocurre después de la visita? ¿Te vuelves a poner en contacto con las familias? Y por supuesto ¿Dónde almacenas toda esta información sensible? Las herramientas de LiveKid y Dinantia te ayudarán mucho en esta última parte de tu estrategia de captación.

Responde a todas estas cuestiones de forma pausada y reflexiva, te aseguro que todas las respuestas te proporcionarán mucha información para crear una estrategia potente de captación de nuevos alumnos donde tu mayor temor serán las listas de espera.

___________________________________

Almudena Cano Palacio es experta en Marketing Educativo y diplomada en Magisterio de Educación Infantil y lengua extranjera. Apasionada de la innovación pedagógica, y metodologías alternativas así como de las nuevas tecnologías, decidió unir ambas disciplinas: el marketing y la educación. Para especializarse en “encontrar el valor diferencial de tu colegio y posicionarlo en el top of mind de tu cliente potencial”. 

Directora de LlenaTuCole, agencia especializada en captación y fidelización de alumnos en centros educativos. Responsable de Marketing y Comunicación del Colegio Bilingüe Khalil Gibran en Madrid.

Joanna avatar
Almudena Cano
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty