Prueba con livekid
Comparta esta página:
Copiar enlace

2.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de los centros privados de educación infantil

El domingo pasado, en la Plaza de España de Madrid, se manifestaron unas 2.000 personas en defensa de los centros privados de educación infantil. La concentración ha sido convocada por la ​​Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN) como respuesta al proyecto del gobierno regional que ha decidido introducir el primer ciclo de la educación infantil a los colegios públicos.

Manifestación en la Plaza de España

El 6 de marzo, a las 12:30 en la Plaza de España tuvo lugar una manifestación en defensa de los centros privados de educación infantil, convocada por FENACEIN y con el apoyo de ACADE. Según los datos del gobierno, en la concentración participaron unas 2.000 personas.

“No al 0-3 en los colegios”, “No más plazas, Sí más ayudas a las familias”, “Mal uso de fondos”, son algunas de las reivindicaciones que pudimos ver en las pancartas del público. Los madrileños también recibieron el apoyo de otros profesionales del sector infantil, ya que se veían las banderas de Andalucía, Canarias o Castilla y León.

Durante la jornada, ha hablado la presidenta de la FENACEIN, María José González-Mayo que apelaba a la colaboración público-privada y pedía a las administraciones que no dejen morir al sector privado, ya dañado suficientemente durante la pandemia.

La manifestación ha sido apoyada por Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, que luego ha comentado el evento en su cuenta de Twitter:

“Madrid siempre se ha caracterizado por la convivencia de diferentes modelos educativos.

Garantizar que los padres puedan elegir es la mejor manera de apostar por la universalización de la educación 0-3 años.

Hoy reivindicamos, una vez más, la libertad de las familias.”

Un sector muy dañado

El sector de la educación infantil privada se ha visto especialmente dañado durante los últimos años. Desde ACADE en su último informe señalan que:

“Según los Datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la pandemia han tenido que cerrar casi 1.000 centros infantiles privados en toda España (cifras siempre referidas a las escuelas de educación infantil autorizadas).

Los centros han pasado a nivel nacional de ser casi 5.400 en el curso 2019-2020, a cerca de 4.500 en el curso académico correspondiente a 2020-2021 (han cerrado un total de 947).

Esto supone la destrucción de alrededor de 10.000 puestos de trabajo -que han pasado de más 50.000 en el curso anterior a alrededor de 40.000,  la inmensa mayoría mujeres jóvenes con titulación superior, que educan a unos 180.000 niños.”

Como las causas principales de esta crisis, ACADE menciona la caída de la natalidad, los efectos de la pandemia Covid-19 y ahora, el nuevo proyecto anunciado por la Comunidad de Madrid, que plantea introducir el primer ciclo de la educación infantil a los colegios públicos.

Posibles soluciones

Tal y como vimos en las pancartas de los manifestantes de este domingo, los profesionales piden que el dinero recaudado para esta reforma, se destine a ayudas directas a las familias, mediante, por ejemplo, una desgravación fiscal o cheques escolares, lo cual supondría no solo menor gasto para la Comunidad, sino también evitaría causar mayores daños a este sector.

Desde ACADE, terminan su declaración indicando que:

“El coste presupuestario de creación de plazas 2-3 en Valencia o 0-3 en Madrid en los colegios públicos es mucho más alto que si ese dinero se dedicase a financiar directamente a las familias a través de fórmulas como la desgravación fiscal o el cheque escolar, sistemas que ya están en vigor en algunas comunidades autónomas, con inmejorables resultados en orden a la satisfacción de las familias y al ahorro de costes para las administraciones.”

Joanna avatar
Joanna
Marketing Specialist
Comparta esta página:
Copiar enlace
KształtyKształty